lunes, 20 de junio de 2016

[Página 42] Gala-Dalí

Pero el hombre es fruto de las circunstancias y por más que los jóvenes sintieran que podían imponer su voluntad y su declaración de amor y mantener sus promesas de continuidad, estas se vieron ensombrecidas por el estallido de la guerra. Gala y Paul deberían esperar dos largos años para reencontrarse.


*    *    * 

-Hoy también se niega a salir de la habitación- explicó Lidia, la hermana pequeña de Gala, a su madre.
-¿No le has recordado que hoy hay baile?
-Solo quiere estudiar francés.
-¿Pero si tiene a varios pretendientes esperándola? ¿Lo sabe?
-Debería saberlo, vienen casi todos los días a preguntar por ella.
-Se hace mayor...Debería pensar en su futuro...-se lamentó la madre de las muchachas, para quien una de sus máximas preocupaciones era que su hija Gala no parecía interesada en prometerse con alguno de los jóvenes que se acercaba a buscarla a casa.
-Creo que sigue pensando en ese poeta francés del sanatorio.-aclaró Lidia.
Antonina miró a su hija pequeña con la esperanza de que esta le aclarara algo más, pero Lidia levantó los hombros dándole a entender que ella tampoco lograba comprender lo que le pasaba a su hermana.
Y en verdad no la entendía casi ninguno de los miembros de su familia. Hacía ya semanas que Gala había regresado de Clavadel y desde entonces se mantenía casi todo el día encerrada en su habitación echándose una y otra vez las cartas del tarot. Escribiendo a Paul y leyendo todas las cartas que le llegaban de París, incluso parecía que acabaría por desgastar el papel de tanto tocarlas.



sábado, 18 de junio de 2016

[Reseña] Gala-Dalí -Carmen Domingo












Título: Gala-Dalí

Autor: Carmen Domingo
Páginas: 358
Título original: Gala-Dalí
Editorial: Espasa




Ésta es la historia de Gala Dalí, una ciudadana que llegó a Europa procedente de la Rusia de los zares y que acabó vanagloriándose de ser la única mujer capaz de sacar lo mejor de los hombres con los que se emparejaba. 

Una mujer que, tras probar el sexo por primera vez poco después de cumplir los dieciocho, descubrió que  unas desinhibidas relaciones facilitaban tener control sobre los demás. Una mujer que siempre tuvo hombres -múltiples, variados, simultáneos, de distintas edades y procedencias, amigos de sus amigos y también enemigos, pintores, escritores, aspirantes a actores, nobles, plebeyos, ricos, pobres, pero también drogadictos y desahuciados - a sus pies y, sobre todo, en su cama. 




Increíble, genial, único, inigualable, perfecto, precioso, emocionante...

Y eso sólo son algunos ejemplos de las palabras que definirían este libro. 
Gala-Dalí es una gran historia cuya protagonista es Gala, la conocida esposa del gran pintor surrealista Dalí. Una mujer que tuvo que salir de su país natal para curar una enfermedad y jamás regresó. 

Al verla caminar, uno diría que era una princesa del frío que se negaba a ser arropada. 

Fuerte, decidida, inamovible, preciosa. Todo ello y más era Gala, admirada y envidiada por muchas mujeres de su alrededor. Soñada y utilizada en fantasías sexuales de todos los de su alrededor. Criticada.
A pesar de la gran cantidad de obstáculos que iba encontrando ella le ponía solución sin que le temblara el pulso, firme.
Los recuerdos impiden avanzar. Para eliminarlos hay que ser fuerte, no dejar que nada de amilane, mantenerte firme en tus planes y seguir adelante. 

Como es fácil de imaginar, Dalí no fue el primer amor de nuestra querida protagonista, por lo que la primera mitad del libro nos cuenta una vida más "movida". Nos va presentando poco a poco el carácter de Gala, a la vez que su pasado, sus sueños y sus ambiciones.  Veremos como se adapta a las situaciones lo mejor que puede y como no se buscará enemigos en ningún lugar. 

He de admitir que no podía parar de leer, porque aparte de tener una pluma muy delicada que nos atraerá desde el principio, estaba deseando llegar al momento donde encontraban los amantes. 

Muchos tal vez rechacéis este libro por ser "de arte" o enfocado hacía un tema artístico por así decirlo, pero ya os avanzo que no es para nada así, y que no es necesario saber nada de arte para poder leer este libro. 
En cambio, para los amantes des surrealismo y del maestro Dalí, este libro es totalmente recomendado, casi una obligación. Conoceréis mucho más sobre su vida, sus costumbres, sus pensamientos, sus cuadros, el ambiente de la época, el amor, la envidia...

La vida ero lo suficientemente complicada para buscar explicaciones e ir con exigencias. 

Conseguirá que os enamoréis de la pareja, la cual esta llena de ternura, y de muchos de sus personajes. 
El solitario y la diosa.

Sin embargo, después de sacaros gran cantidad de sonrisas y de emocionaros, sus páginas finales conseguirán romperos el corazón y sacaros algunas lágrimas. 

Una joya de principio a fin. No podemos olvidar la gran cantidad de obras que se mencionan del artista, y que nos permitirá en muchas ocasiones conocer el contexto en el que las pinta y los motivos. De la misma manera que se mencionarán gran cantidad de movimientos artísticos y podremos observar su expansión. 

La fantástica historia de una musa y artista que dependía de ella. 

¿Cuánto tiempo tenía que pasar para que se valorara el papel de la musa por encima del del genio?


Puntuación: 

  5/5

¿A qué esperáis para darle una oportunidad? ¿A dejaros enamorar por Gala y Dalí?


domingo, 12 de junio de 2016

[Página 42] No me llores

En esta ocasión no pondré la página 42, si no mi texto favorito. Espero que os guste tanto como a mi


Cuando no me tocas.

Cuando no me tocas llueven avispas, se abren todos los candados que colgaron los amantes en los puentes, los peces se creen pájaros y saltan de sus peceras. La mantis religiosas son esposas sumisas, las moscas giran alrededor de las rosas y una niña haciendo el pino se tuerce un brazo.

Todos los colectivos de margaritas se reúnen para decidir que su última palabra es no, se cae la torre Eiffel, quiebra el hostal donde se inventaron las cosquillas en Barcelona, prohíben la emisión de Matilda en nuestro país y nos prohíben la entrada al resto.

A un niño le sangra la nariz, una madre ingresa en el hospital, una madre no sale del hospital. Nace un pájaro sin alas, falla el sonido de un concierto, el volumen de un campo de fútbol rompe a llorar a la vez, un sapo se convierte en príncipe, un elefante se convierte en rey.

Alguien pisa una mariquita, se incendia una biblioteca, se marchitan los jardines verticales, las playas son de cristal, por las ventanas se ven más ventanas, pena de muerte al que tararea, es perseguido el que pasea con tranquilidad, el lobo es juzgado por la muerte de la abuela de Caperucita.

Se cierran las grietas de los muros y los bares y los museos, una polaroid cae al mar, un mensaje en una botella jamás es encontrado por nadie, un padre llega tarde a una función, una cena se enfría, dos manos se separan.

Y para colmo,
no me tocas.

miércoles, 8 de junio de 2016

[Reseña] No me llores -Irene X












Título: No me llores

Autor: Irene X
Páginas: 181
Título original: No me llores
Editorial: Harpo 





El poema sube y baja, se autodestruye, el poema sufre, ama y vive como hace la vida cuando se desnuda frente a otro poema, el poema se construye con una sonrisa tatuada en la eternidad.



Otro de los grandes libros de Irene X.
A diferencia de en "El sexo de la risa", en éstas páginas no he encontrado una historia completa. Si encontramos en cambio gran cantidad de poemas y textos que sacarán a la luz nuestros sentimientos más tristes y melancólicos. 

Historias de desamor, de abandonos, de aprendizajes forzados...

A mi por ejemplo me dejaba muy melancólica cada vez que lo cerraba. Como si lo único que pudiera hacer fuera meterme en la cama y dormir para no pensar. Me gusta que los libros me hagan reflexionar, y darme cuenta de muchas cosas que no sabía. Que me hagan abrir los ojos, y sin duda este libro lo hace. 


Pero como siempre tengo dicho, no hay mejor presentación y manera de conocer un libro que sus propias palabras. 

Aquí, como al final de casi todas las historias, es el lobo quien muere a manos del animal más peligroso que puedes cruzarte en un bosque: una persona. 
Un abrazo fuerte que te levante del suelo cuando empiecen a inquietarse las cucarachas. 
Aprenderás a explicarle a un crío un terremoto y cuando te pregunte por qué la tierra tiembla responder que porque el amor mueve el mundo. 
Pequeña tú, baila. Tus rodillas son un panal de abejas reinas discutiendo quién es la más guapa.
Impresiónate, mátate de curiosidad. 
El primer diente de leche lo rodeé con un hilo, después até este hilo a una puerta y supe que yo jamás sería capaz de cerrarla de golpe. Soy cobarde, le di una patada a la puerta. Soy cobarde, no puedo no empujar algo que sé que caerá en cualquier momento. 
Cuando escribo tu nombre escribo la risa y las avispas me tienen miedo. 
Mi primer carcajada se antepuso al primer llanto
y la que llora última llora mejor. 
Vivo en un presente en el que no sé si tengo suficiente futuro
como para contar a alguien todo mi pasado. 
He estado tanto tiempo tan triste
que ahora la felicidad me parece una taza de café ardiendo
y no voy a saber llevarlo hasta cualquier mesa
sin arrojarla
y quemarme las manos. 
La felicidad era jugar con fuego
y tú ardías. 
Recuerdo la primera vez que te vi. La recuerdo porque pensé que ya no me haría falta ver la aurora boreal.
A veces pienso que me besabas con los ojos muy cerrados sólo para no ver a quién estabas haciendo daño.
A fin de cuentas, el amor es una madre en la puerta de un colegio diciéndole a su hijo "al menos dime quién te ha hecho eso".
Pero yo nunca te delataría.
Estúpida,
te pusiste de todo y te quitaste importancia. 
Mira tus muñecas,
cómo pretendías acabar con un dolor tan grande
desde un sitio tan pequeño,
tan trasparente.
El amor tan simple.
Existe allí donde el que quiero lo hace como quiere.
El desamor,
en cambio,
no existe.
El desamor es amor que ya no existe.
Sucede que me gustaría hacerte feliz,
pero no puedo
porque cuando estoy contigo no te echo de menos.
Y cuando no te echo de menos:
no te echo de menos. 
Quiero atracar una librería contigo
para convencerte de que nuestra historia supera la de cualquier libro. 

Puntuación: 

 5/5 





domingo, 5 de junio de 2016

[Página 42] En qué piensa una cabeza recién cortada

Seis.

Ya lo he dicho: Qin Shihuang vivía obsesionado con la inmortalidad. Como si una vida no le alcanzara para cometer todas las fechorías que planeaba realizar.
Veía signos de muerte en las cosas más insignificantes: una roncha cerca de la oreja era un tumor maligno; una mancha en la piel, la muestra de que su hígado había dejado de funcionar. Cada noche lo atrapaba un feroz insomnio que le recordaba que, algún día, de él no quedaría nada. Le aterraba la idea de la muerte. Y fue entonces cuando se enteró por palabras de Li Si de la existencia de la Isla de los Inmortales.

-Trescientos horizontes más allá de la costa de Hanzhou, donde surge el sol naciente, viven los que nunca habrán de morir. Ellos fabrican un elixir que concede vida eterna a quien lo prueba -explicó el ministro haciendo suya una antigua leyenda.

Yo estaba presente en el Salón Imperial cuando Li Si le dio la noticia a Qin Shihuang.


sábado, 4 de junio de 2016

[La Reflexión] El comerciante // La gaviota del ala rota.

En esta ocasión os traigo dos vídeos para reflexionar en la misma entrada ya que voy un pelin retrasada con las publicaciones de esta sección.

Aún así no deja de ser una gran sección para mayores y peques.
Para peques porque pueden divertirse y estar entretenidos con las historias, para mayores porque les sirve para reflexionar y distraerse un poco.


El comerciante:


En este vídeo podemos reflexionar sobre lo que hacemos día a día, y que tal vez, si salimos de nuestra zona de confort consigamos mucho más. Aprenderemos a que no siempre los cambios son malos.





La gaviota del ala rota:



En este cuento descubriremos que muchas veces lo que necesitamos esta delante de nosotros pero en algunas ocasiones no queremos darnos cuenta. Debemos abrir los ojos. 



Click aquí para ver el canal de Raquel Cánovas. 


viernes, 3 de junio de 2016

[Reseña] En qué piensa una cabeza recién cortada -Juan Carlos Quezadas y Carla Besora











Título: En qué piensa una cabeza recién cortada

Autor: Juan Carlos Quezadas y Carla Besora
Páginas: 107
Título original: En qué piensa una cabeza recién cortada
Editorial: A buen paso




Descendiente de una familia de criadores de dragones Yang Pu ingresa en la corte de Qin Shihuang, emperador sanguinario, para ser testigo de una feroz batalla contra la muerte y aprender a desentrañar los secretos de la escritura. Con él llegarás a una isla en donde no se conoce la muerte, descubrirás una técnica infalible para atrapar duendes del tamaño de la pata de una hormiga y podrás hablar con esos fantasmas
que siempre están allí, a tu lado. Y recuerda, si sientes la curiosidad que se esconde detrás de todo gran viaje, esta es tu ocasión: abre las páginas de este libro y prepárate para soñar.



Aunque en esta entrada he puesto una reseña del libro, en el propio libro descubrimos que no hay ninguna, lo cual nos deja algo descolocados y sin nada de información o idea de lo que vamos a encontrar en su interior.
A pesar de que ya hay información en la sinopsis, intentaré guiaros un poco.
Dos niños nacidos en el mismo hospital, uno hijo de la nobleza, otro, un hijo de escritor de la corte, alguien noble. 
Éste seguirá el ejemplo de su padre e irá a trabajar a la corte bajo el mandato de un tirano. Pero quién diría que aquel sería el comienzo de una gran aventura.

El tirano solo atendía a aquellos que le llenaban de halagos. Así le sucede siempre a los enfermos de poder. 

Una gran novela, con una gran cantidad de ilustraciones que acompañan la narración.
Una gran historia que nos hará reflexionar sobre la vida en general y sobre lo peligrosa que es la avaricia.
En resumen, un gran libro. 

Ese es el peor de los temores: el miedo a lo desconocido; el miedo al cercano infortunio que inevitablemente habrá de atraparnos. 

He de decir, que a mi parecer, hay algunas situaciones que son muy absurdas, pero que sin las cuales esta historia perdería toda su esencia. 

Un libro ameno, con una narración y un lenguaje sencillos, aunque no por ellos de peor nivel, que conseguirá engancharnos a su lectura. 
He aquí algunas de sus ilustraciones: 

                                                           



Puntuación: 
 4/5